SEMINARIO 3: LAS 7 CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER VISIONARIO
¿Qué es el liderazgo visionario?
Este estilo de liderazgo propone una visión realista del futuro; en él, el líder visionario debe buscar un equilibrio entre el ideal de una empresa o institución y la realidad que ésta puede alcanzar. Este estilo de liderazgo exige que el líder siempre esté innovando y motivando a los demás a su alrededor a trabajar, con una actitud capaz de contagiar su espíritu innovador y movilizar a una gran cantidad de personas.
El líder visionario como todos los demás tipos de liderazgo es identificado por varias características y cualidades. En esta ocasión quisiera mencionar solamente 7 que son en la opinión de muchos especialistas las mas importante en el liderazgo visionario:
1) El líder visionario tiene cuidado con quien comparte la Visión:
Uno de los fenómenos mas comunes que se da siempre que un líder le cuenta a sus amigos, familia y allegados sobre su visión es que algunos se ríen, otros lo adulan, unos mas están en abierta oposición, y hasta su familia piensa que esta quedando loco.
En 1 de Samuel 14:1-14 nos encontramos con una historia de un gran Visionario, un joven llamado Jonatan tomo la decisión de enfrentarse a un gran reto y desafío. Le contó a su escudero lo que estaba apunto de realizar, Jonatan quería entrar a la guarnición principal de los filisteos con el fin de derrotarlos desde su columna vertebral de su fuerza como ejercito. Jonatan hablo con su escudero "Si nos dicen pasen y les contaremos una historia entonces es que el señor los ha entregado en nuestra mano pero si nos dicen: esperad allí hasta que entonces no debemos continuar la misión (versos 8-10" cualquiera que hubiese escuchado este plan diría que es el plan mas loco, enfermizo y suicida que ha escuchado, pero para Jonatan la fe lo movía hacia adelante. Su conviccion era clara e impactante: "para el señor no es dificil salvar con muchos o con pocos (Verso 6)" Jonatan estaba tan convencido como su escudero quien estaba determinado a arriesgarlo todo. Sin embargo una de las cosas mas importantes es que Jonatan no se lo dijo a todo mundo, Su visión no la compartio con todos, ni si quiera con su mejor amigo David, ni con su padre el Rey Saul. La compartió con aquellos quienes creían en el, en su liderazgo y en su visión. Cuantos fueron? solo uno, Su escudero. Esta historia nos enseña que no puedes estar compartiendo tu vision con quienes no creen en ti, en tu liderazgo, en tu plan ni en tu visión. Tristemente son muchos mas los que no creen en tu visión que los que si. Tus mejores amigos te tildaran de loco, tu familia estará en oposición, algunos amigos te adularan de frente pero por la espalda te tildaran de demente, y solo unos cuantos, tal vez quienes menos esperas que sean, los que no tienen capacidad, los que no tienen recursos, y aquellos mas humildes son los que creen en ti, y los que incondicionalmente entraran al barco de tu visión para navegar hacia la victoria. No te rindas, no importa si solo es uno, se consistente, insistente y trabaja duro, que con muchos o con pocos la victoria el señor ya te la dio, ve y reclámala, ya es tuya.
Uno de los tropiezos que a menudo nos encontramos son las tradiciones culturales. Generalmente estas nos impiden avanzar. "Aqui las cosas las hacemos así" es la típica frase que se convierte en un muro de limitaciones. Un líder visionario es innovador, siempre piensa en algo futurista, se adelanta a la época en que vive. su visión es la realización personal de algo que la sociedad necesita y aun no lo sabe.
"Si le hubieran preguntado a las personas antes de inventar el carro qué querían, habrían respondido `caballos mas rápidos´"
2) El líder Visionario Actúa, mientras otros hablan, planean y descansan:
Un líder con visión no tiene tiempo para malgastar. siempre esta ocupado en la ejecución de su plan de acción para lograr su propósito. Mientras otros tienen 20 planes de trabajo llenándose de polvo en la gaveta de su escritorio, el líder visionario esta enfocado en un solo plan, y no descansara hasta ver cumplida su visión.
"Y Saúl se hallaba al extremo de Gabaa, debajo de un granado que hay en Migrón, y la gente que estaba con él era como seiscientos hombres.
Y Ahías hijo de Ahitob, hermano de Icabod, hijo de Finees, hijo de Elí, sacerdote de Jehová en Silo, llevaba el efod; y no sabía el pueblo que Jonatán se hubiese ido (1Samuel 14:2,3)"
Este pueblo tenia todo lo que se necesita para la victoria:
a) Tenían al Rey, quien debía recibir la visión como líder.
b) El Sacerdote quien era el que confirmaba la visión.
c) Soldados, quienes eran los que ejecutaban el plan de la visión.
sin embargo estaban discutiendo, platicando, relajándose, descansando a la sombra de un árbol, Mientras que el único líder visionario estaba ocupado, ejecutando el plan de su visión.
No hay tiempo para preocuparse por las cosas que no son importantes. Que no hay recursos? que no tienes un equipo de trabajo necesario para implementar tu plan? que nadie cree en tu visión? estas son cosas que no deberían preocuparte como líder visionario. Jonatan solo con su escudero venció a unos 20 enemigos en media manzana en territorio enemigo. El líder visualiza su sueño como una realidad. se enfoca, se concentra, no tiene tiempo para discutir con quienes no creen, pero si tiene tiempo para entrenar sobre la marcha a los pocos que si creen en su proyecto.
3) El líder Visionario involucra a la siguiente generación:
Un líder con visión siempre busca involucrar a los jóvenes con potencial, a quienes pueden entender su plan innovador. Generalmente la juventud puede entender mejor los planes futuristas y es por eso que un visionario siempre involucra a la siguiente generacion.
"Aconteció un día, que Jonatán hijo de Saúl dijo a su criado que le traía las armas: Ven y pasemos a la guarnición de los filisteos, que está de aquel lado. Y no lo hizo saber a su padre. (1 Samuel 14:1)"
Si notamos en los siguientes versículos, nadie se entero de que Jonatan había dejado el campamento israelita. Ni siquiera su padre se había enterado. Jonatan sabia con quien podía contar, sabia quien lo apoyaría, no quiso perder el tiempo dando explicaciones infructuosas e innecesarias a quienes no lo apoyarían. Su escudero personal quien seguramente era de su misma generación, joven, futurista, entendía su visión, representaba un cambio generacional, ideas frescas, energías renovadas, sed de vencer, ganas de triunfar. Una visión siempre es futurista, y debe tener lideres comprometidos con algo que aun no existe en la generación actual.
4) El líder visionario Avanza a pesar de sus temores y sus dudas:
Nadie dijo que ser visionario es sinónimo de no sentir temores, todos sabemos que el líder pasa por un proceso en el que los temores siempre están a flor de piel, las dudas atacan día y noche, es parte del proceso, pero también es verdad que cuando te estancas a observar las dudas y los temores, estos acabaran derrotandote antes de comenzar. Los temores y las dudas desaparecen cuando tu comienzas el plan para lograr realizar tu visión.
"Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. (1Samuel 14:6)"
El personaje de nuestra historia, Jonatan, tenia temores, tenia dudas, pero también tenia fe. Sabía que Dios no lo dejaría solo.
Cuando un líder visionario comienza su plan sabe que esta tomando riesgos mas grandes que cualquier líder convencional. Por lo tanto, es natural tener temores y dudas, pero tan pronto como comienza su lucha por la conquista del éxito los temores desaparecen, se van, se esfuman, no significa que dejan de existir, es solo que no estamos pensando mas en el temor ni la duda, estamos mas concentrados en como lograremos la victoria.
"No existe ni un solo líder exitoso que no haya pasado por la experiencia del fracaso"
Ningún líder visionario y exitoso se ha quedado en el fango del fracaso, siempre se levanta y sigue luchando y avanzando.
5) El Líder Visionario es Genuino y Real:
Existen lideres que ofrecen una falsa visión, una falsa esperanza, ocultan o niegan la realidad de lo que se enfrentaran en el camino. El líder con Visión es genuino, sincero y realista.
"Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos." (1Samuel 14:6)
Jonatan fue realista con su escudero, no le oculto información, le dijo "Tal vez" "Quizá"... haga algo el señor por nosotros". Sabia que ante todo, primero esta la voluntad de Dios y que todo sucede por su voluntad y por su misericordia. No se trata de un capricho por alcanzar, se trata de un visión que surge de la mente de Dios para tu vida.
Otra experiencia bíblica que me hace recordar una actitud genuina y real es lo que nos dice la siguiente cita:
"Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú". (Mateo 26:39)
Cuando Jesus estaba en el huerto del Jetzemani y elevo aquella oración a su padre celestial dijo: "Si posible", no es una petición caprichosa, es solicitando la voluntad de Dios. Nuestra visión debe ser puesta en las manos del señor y el es quien nos ha de llevar navegando por el camino que conduce a la victoria.
6) El líder visionario entiende el poder de trabajar en equipo:
Un líder con visión sabe que la victoria jamas podrá alcanzarla solo. Los grandes lideres exitosos actuales lo han logrado con la ayuda de un equipo de trabajo. No existe ni un solo líder exitoso y visionario que haya logrado el éxito sin la participación de un equipo de recurso humano que ha facilitado y que es indispensable para el logro de los objetivos.
"Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad." (1Samuel 14:7)
Jonatan y su escudero eran el equipo de acción que existía en la historia bíblica, estaban unidos, creían en la visión. y estaban dispuestos a trabajar en equipo. mas adelante el relato nos dice que los dos iban trabajando juntos.
7) El líder visionario entiende que la oración no es sustituto de una buena estrategia:
a veces pensamos que la oración tiene un poder mágico, y que una vez que oramos las cosas se van a realizar solas. Hace algún tiempo escuche una predicación de un conocido conferencista que decía en uno de sus sermones que el ser humano solo necesita orar y que después debe descansar cómodamente en una silla mecedora esperando el milagro. Nada mas alejado de la realidad. La oración es para pedir guía y orientación espiritual, es para que el señor nos de sabiduría para encontrar y diseñar la mejor estrategia que nos dará la victoria y lograr el objetivo propuesto. El líder visionario esta orando siempre pero esta actuando con la mejor estrategia, y solo así veremos la bendición de Dios abrir puertas a nuestro paso, caer murallas, caer barreras, porque el señor va delante de nosotros peleando por nosotros.
"Dijo entonces Jonatán: Vamos a pasar a esos hombres, y nos mostraremos a ellos.
Si nos dijeren así: Esperad hasta que lleguemos a vosotros, entonces nos estaremos en nuestro lugar, y no subiremos a ellos.
Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal." (1Samuel 14:8-10)
Jonatan diseño una estrategia y la coloco en las manos del Todopoderoso. Su oración estaba acompañada de la acción, oración sin acción es un completo fracaso. Acción sin oración es doblemente fracaso.
"oración sin acción es un completo fracaso, acción sin oración es doblemente fracaso".
El Líder visionario es un hombre de Oración y acción. Eres tu un líder visionario?
J. M. SUAZO
Comentarios
Publicar un comentario