La palabra griega es Kosmios (conducta decorosa) lleva a la idea de “ordenado.” El hombre cuerdo en mente tendrá una vida decorosa y ordenada. Su mente bien disciplinada conduce a una vida disciplinada. En su comentario sobre las Epístolas Pastorales, dijo Homero Kent, “El ministerio no hay lugar para el hombre cuya vida es una continua confusión de planes incumplidos y actividades desorganizadas”. . . . . la palabra kosmos, de la que deriva kosmios, es lo contrario de “caos.” Un líder espiritual no debe tener un estilo de vida caótico, sino ordenado.
El orden, o la falta de, en la vida de un pastor tiene una influencia directa en su ministerio. Si él no puede ordenar su propia vida, ¿cómo puede poner orden en la iglesia (1 Timoteo 3: 5)? Lamentablemente, hay muchos líderes hoy que ignoran la advertencia de Pablo para los servicios religiosos que se llevan a cabo “decentemente y con orden.” (1 Corintios 14:40). Hay incluso carismáticos en el otro extremo de ese espectro que creen fervientemente que el caos es el conducta a través del cual opera el Espíritu Santo.
Dios también requiere cercanía y accesibilidad de aquellos que pastorean y lideran su rebaño. Pablo le dice a Timoteo que los líderes de la iglesia también deben ser hospitalarios.
De acuerdo con John MacArthur, “La palabra significa literalmente ‘amar a los extraños.’’
Jesús dijo:
“Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu recompensa. Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos." (Lucas 14:12-15)
Hubo un tiempo, no hace mucho cuando los pastores y líderes se comunicaban con sus miembros personalmente cara a cara, o al menos personalmente por teléfono. Pero con la llegada de correo electrónico, mensajes de texto, y los medios sociales, los líderes de la iglesia hoy en día pueden mantener una capa de separación con sus congregaciones. Algunos toman un enfoque aún más agresivo para su privacidad.
Cameron Buettel nos dice lo siguiente:
"Si no se controla, ese tipo de actitud tóxico impregnará a toda la iglesia, sembrando división donde debe haber unidad. Es una arrogancia egoísta que es exactamente lo contrario de cómo se les ordena a los creyentes a comportarse (Romanos 12: 10-13; 15: 1; Gálatas 6: 2; Filipenses 2: 3-4). La división viene con bastante facilidad a la mayoría de las iglesias sin el ánimo desde el púlpito –nunca debe ser el fruto del ejemplo del pastor."
Un verdadero pastor o líder es alguien que personalmente cuida de sus ovejas y extraños en la necesidad de su cuidado.
John MacArthur comparte las siguientes ideas:
"La persecución, la pobreza, los huérfanos, las viudas, y los cristianos que viajan hacían esencial de la hospitalidad en los tiempos del Nuevo Testamento. No tenían hoteles o moteles, y las posadas eran notoriamente malvadas. A menudo eran prostíbulos o lugares donde robaban o golpeaban a los viajeros. . . . . . ."
"La puerta del hogar cristiano, así como el corazón de la familia cristiana, debe ser abierto a todos los que vienen en necesidad. Eso es especialmente cierto en el obispo.. Los ancianos no son elevados a un lugar donde se encuentren inaccesibles. Deben estar disponibles. La vida de un pastor y hogar deben ser abiertas para que su verdadero carácter se manifieste a todos los que vienen allí, amigos o desconocidos."
"El liderazgo pastoral es una vocación que no debe tomarse a la ligera. Los pastores descalificados son peligrosos para su crecimiento espiritual, y un cáncer destructivo para el Cuerpo de Cristo. Incluso en áreas tan aparentemente mundanas como el orden y la hospitalidad, Dios tiene altos estándares para sus pastores".
7. APTO PARA ENSEÑAR
Ésta pequeña frase "Apto para enseñar" es un concepto fascinante, proviene de una sola palabra en griego "Didaktikos" y es usada particularmente en 1 temoteo 3:2 y 2 temoteo 2:24. En esta palabra Pablo no se está refiriendo a lo que la biblia llama "Don de enseñanza". El nuevo testamento nos enseña que este don fue concedido a algunas personas nada más, sin embargo, "apto para enseñar" de acuerdo a este pasaje se estarefiriendo a la cualidad que cada creyente y más específicamente los pastores y líderes de congregaciones debemos dessrrollar en el desempeño de los privilegios de la iglesia.
Algunos opinan que esta palabra en realidad tendría que ser traducida como "dócil", debido a los significados de su raíz etimológica y a su uso en el griego clásico. Si esto es así, la significación es aun más profunda dado que verdaderamente se refería a una calidad de vida, a una persona que es humilde, sensible y deseosa de conocer la voluntad de Dios.
Este significado probablemente va implícito en el uso que Pablo hace de tal palabra en 2 Timoteo 2:24. Nótese el conjunto de palabras y conceptos que rodea a "apto para enseñar":
"Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él" (2 Timoteo 2:23-26).
Aquí la frase "apto para enseñar" aparece rodeada de significativas palabras, todas ellas vinculadas con cualidades de vida, cualidades éstas que tienen concreta relación con las enumeradas en 1 Timoteo 3 y en Tito 1
Note: Timoteo debía evitar las contiendas. Tenía que ser amable para con todos (cristianos y no cristianos). Tenía que ser sufrido cuando falsamente fuese acusado o personalmente atacado. Tenía que corregir con mansedumbre. Y precisamente en medio de estas cualidades que describen a una persona madura y dueña de sí misma, tenemos la frase apto para enseñar.
Parece ser algo muy evidente. Ser "apto para enseñar" significa que el hombre tiene que poseer ciertas cualidades personales que lo capaciten para establecer comunicación con otros en una manera no agresiva sino con objetividad. Tal persona no es de esos que andan dando vueltas para encontrar argumentos y utilizándolos después como una especie de lanza. Se trata más bien de una persona sensible ante los demás, aun frente a aquellos que están en el error y son obstinados y resentidos. Cuando es atacado verbalmente no replica para hacer "cerrar" la boca del adversario. En resumen: no se trata de un hombre que está esclavizado a su yo. Es firme en su personalidad y muestra ser dueño de sí mismo.
Pero parece haber otra importante dimensión del significado de la frase "apto para enseñar". Pablo hace varias afirmaciones que evidentemente aluden a ser "apto para enseñar". El líder espiritual tiene que ser "... dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" (Tito 1:8,9).
Note que para que sea capaz de "exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" tendrá que ser también un hombre "dueño de sí mismo". Tenemos aquí el mismo pensamiento de 2 Timoteo 2:23-26.
Note, además, que el hombre "apto para enseñar" es alguien que tiene determinadas convicciones con respecto a la Palabra de Dios. ¡Es un "retenedor" de la fiel Palabra de Dios! No es adicto a las "cuestiones necias e insensatas", frase utilizada por Pablo para aconsejar a Timoteo en 2 Timoteo.2:23, lo cual demuestra otra significativa correlación entre los dos pasajes.
8. NO DADO AL VINO
Para muchos las palabras encontradas en 1 Timoteo 3:3 y 3:8 hay una diferencia, nótese que en ambos versículos está incluido un llamado de Dios al liderazgo y contienen cualidades especiales que debe tener la persona que es llamada al ministerio. A continuación haremos una comparación de los dos pasajes.
A. 1 Tim. 3:3, "No dado al vino". Me (no, en ninguna manera, nunca) paroinon (dado al vino, borracho con vino, adicto al vino).
B. 1 Tim. 3:8, "No dados a mucho vino". Me (no, en ninguna manera, nunca) oinos (vino) pollo (abundante, mucho) prosechontas (dado a, adicto a).
C. En los dos textos Pablo se refiere a la borrachera. Compárese Tito 2:3, "no esclavas del vino". No dice Pablo lo que dicen los hermanos mundanos. La distinción hecha por éstos -- de que el anciano tiene que abstenerse totalmente pero que el diácono puede tomar con moderación -- nunca entró en la mente de Pablo.
Entonces surge la pregunta,
¿Está bien tomar vino con moderación?
En los siguientes párrafos intentaremos profundizar un poco en el tema:
A. Dos significados. (1) La palabra "vino" se refiere al producto de la vid, el jugo fresco. Mat. 9:17 se refiere al vino nuevo es el jugo nuevo que iba a fermentarse. El vino ya fermentado no haría ningún daño a los odres. Vemos, pues, que el puro jugo de uva se llama vino. Dice Jer. 40:12, "recogieron vino y abundantes frutos". Hageo 1:11, "Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite". ¿Qué era el vino? El producto de la vid. Se llama vino antes de cosecharse. (2) La palabra "vino" también se refiere a vino fermentado, pero el vino fermentado que se tomaba como comida era diluido con varias partes de agua.
B. La bebida fuerte. Prov. 20:1 habla de "la bebida fuerte" (BAS). La bebida más fuerte era el producto de la fermentación natural, porque no existió en aquellos tiempos los procesos modernos de destilación. En la fermentación de las uvas y otras frutas de Palestina el contenido de alcohol variaba entre el 5% y el 8%, conforme al contenido natural del azúcar en la fruta. Tal bebida se condena como "bebida fuerte". Los vinos y licores destilados que son tan populares hoy en día se desconocían en aquellos tiempos. La bebida más fuerte, la que la Biblia condena, se puede comparar con la cerveza moderna.
C. Hay gran diferencia entre el tomar vino como alimento (vino mezclado con varias partes de agua) y como intoxicante. La Biblia condena el consumo del vino para sentir los efectos de la intoxicación; es decir, el beber productos alcohólicos para sentirse bien, para estar alegre, para suprimir la conciencia, para ahogar la tristeza, para "celebrar" algo, para gozarse con los amigos, etc. Los que aprueban el tomar con moderación no se refieren al tomar vino como alimento, sino a "la bebida social" como intoxicante, y no hay ninguna defensa bíblica de tal práctica.
D. Algunos justifican la bebida social afirmando que solamente la borrachera se condena, pero esto no es correcto. El apóstol Pedro condena la "disipación" (1 Ped. 4:3), potoi, literalmente, una fiesta para beber (así se traduce en otras versiones). La palabra viene del verbo potizo que significa "dar de beber". Dice el Sr. R. C. Trench ("Synonyms of the New Testament") acerca de esta palabra, "no necesariamente excesivo, sino dando oportunidad para el exceso". Esta palabra bien describe, pues, la bebida social que no es necesariamente excesiva pero que da oportunidad para el exceso. El punto es que esta práctica está condenada por el apóstol Pedro. Es verdad que en tales fiestas algunos se emborrachan, pero se condena la práctica si la gente se emborracha o no. En el mismo texto y en la misma frase Pedro condena la borrachera; por eso, esta práctica es distinta, es otra cosa aparte de la borrachera; es la práctica que conduce a la borrachera. El comentario del Sr. H. A. W. Meyer dice que esta palabra "se aplica principalmente al beber socialmente en el banquete".
En otras palabras, el apóstol Pablo está diciendo que el el pastor, el anciano, el líder de iglesia debe ser una persona que se abstenga absoluta y totalmente de las bebidss embriagantes, es parte de el buen testimonio y de la vida pudorosa que un líder debe llevar.
9. NO PENDENCIERO
Pendenciero significa literalmente "un dador de golpes", o "un rudo." Un líder en la iglesia no debe ser una persona que reacciona a la dificultad con violencia física. No debe resolver los conflictos peleando.
Del mismo modo, un anciano o pastor no debe tener una propensión a la ira. Las personas belicosas normalmente tienen un "corto circuito" y son provocados fácilmente. Pero los que dirigen al pueblo de Dios deben reaccionar a las situaciones con calma y con delicadeza (ver 2 Timoteo 2:24-25).
10. AMABLE
En lugar de ser agresivo, un líder debe ser amable. Amable describe a la persona que es considerada, cordial, tolerante y clemente, que perdona fácilmente los fracasos y errores. Una persona así se acuerda del bien, no del mal. Un líder piadoso, cuando es agraviado, no debe tener ningún pensamiento de venganza.
11. NO CONTENCIOSO
Lejos de buscar venganza, el pastor piadoso es pacífico y reacio a pelear –en palabras de Pablo, él es no contencioso. Más específicamente, él no es una persona argumentativa. Tener a un hombre conflictivo en liderazgo resultará en una desunión y falta de armonía, lo que dificulta seriamente la efectividad de ese equipo de liderazgo. El “Y el siervo del Señor,” por el contrario, “no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido” (2 Timoteo 2:24).
Como Santiago señala, “pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” (Santiago 1:20). El pastor calificado debe evitar cuidadosamente un espíritu de hostilidad, resentimiento e ira, incluso cuando todo en la iglesia parece estar yendo por el camino equivocado y la gente es crítica o indiferente.
Jhon McArthur nos dice:
"Demasiados pastores han arruinado su ministerio mediante la creación de un archivo de daños causados a ellos. He conocido a hombres que abandonaron sus iglesias y dejaron el ministerio porque no pueden superar el hecho de que alguien los critica, dicen algo en contra de ellos, o hacen algo que les molesta. Llevan consigo una lista de agravios que a la larga hace que sea imposible que se sirvan y dirijan.
Otros hoy adoptan un machismo inmaduro. Les encanta y celebran el descaro y la violencia como una medida de su hombría. Ellos hablan y actúan para combatir la influencia de una cultura feminista. Sin embargo, su volatilidad y arrogancia no tienen nada en común con la hombría bíblica, y evita que fielmente pastoreen al pueblo de Dios.
En cambio, el pastor piadoso es suave y apacible, dirigiendo a la iglesia con amabilidad y paciencia. En lugar de buscar una pelea, él está buscando servir. Dejando a un lado su propio ego, orgullo e interés propio, se somete a Dios con gozo y con gracia se sacrifica por su congregación."
(The MacArthur New Testament Commentary: 1 Timothy and The MacArthur New Testament Commentary: Titus.)
12. NO AVARICIOSO (No codicioso de ganancias deshonestas)
Esta frase también se encuentra en Tito 1:7, pero no se encuentra en la versión de LBLA (La Biblia de las Américas), sino “no avaricioso”. En el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español (Francisco Lacueva) dice solamente en Tito 1:7: “No amigo de sórdida ganancia.” –La palabra sórdida es sinónima de: sucia, indecente, deshonesta.
En la versión Valera antigua dice: “ajeno de avaricia”, y en la versión Moderna: “no codicioso de torpe ganancia”. En el idioma original, el griego dice: afilarguron: a (no) y fila (amigo) y arguron (plata), lo cual significa: libre de avaricia. – El otro únicopasaje donde también viene esta palabra griega es: Hebreos 13:5, donde dice: “sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.”
Avaro significa: “Que acumula dinero por el placer de poseerlo y no lo emplea”. Sinónimos: Avari-cioso, interesado, ambicioso, mezquino, usurero” (Dicc. Larousse). Un hermano que sea obispo, con este defecto, podría estorbar mucho para que la iglesia usara sus fondos para llevar adelante su misión. Por ejemplo, no querría que se use el dinero para la predicación del evangelio, llevando a cabo series de predicaciones, sosteniendo predicadores, etc. – Así que si un hermano tiene este defecto, no debe ser elegido para ser obispo. Referencias: Éxodo 18:21; Proverbios 23:6; 28:16,22; I a Corintios 5:10,11; 6:10; Efesios 5:5.
La codicia del dinero ha causado todo tipo de crímenes. Notemos lo que Pablo dice más adelante: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (6:10). La idea es que el obispo no debe querer obtener dinero o ganancia a través de medios ilegales, no usar métodos malos para hacer dinero. No hacer negocios “chuecos”, como se dice vulgarmente.
Ahora, no debemos pensar que un hermano rico no pueda ser obispo, porque el ser rico no es condenado en la Biblia, sino la codicia o el amor al dinero. El hermano que va a ser obispo, no debe querer tener el oficio de obispo para obtener dinero, ni mucho menos.
En I de Pedro 5:2 dice: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;” – Aunque Pablo hace ver que “los ancianos (obispos) que gobiernan bien deben ser tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”, y en el v. 18 implica se les debe dar un salario: “Digno es el obrero de su salario.” I a Timoteo 5:17-18. Sigamos el ejemplo que les dijo: “ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he codiciado” (Hechos 20:33).
13. QUE GOBIERNE BIEN SU CASA
Y enseguida el apóstol Pablo añade: “que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?
El apóstol Pablo dice en Efesios 5:23, que: “el marido es cabeza de la mujer, así con Cristo es cabeza de la iglesia”. Esto significa que el hombre es el que debe gobernar en su casa y no la mujer (claro, los hijos deben obedecer también a ella). El hermano que va a ser elegido para ser obispo debe saber “gobernar bien su casa”, demostrando así que tendrá capacidad para saber cuidar de la iglesia (junto con los otros hermanos que también sean obispos). La prueba de que sabe gobernar bien en su hogar se verá en sus hijos y en su esposa. Ellos estarán sujetos, serán obedientes, a él “con toda honestidad.”
El apóstol Pablo es más explicito al referirse a los hijos en Tito 1:6, donde dice: “y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” – Esto significa que deben ser miembros de la iglesia (“creyentes”). “que no estén acusados de disolución”, significa: de desenfreno, de viciosos. –Que no sean como los hijos del sacerdote Elí, I de Samuel 3:13: “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.”
Obviamente, si un hermano tiene hijos que son rebeldes, disolutos (viciosos) que viven en desenfreno y vagos, mal hablados (que dicen “maldiciones”), no debe ser elegido para ser obispo.
Para lograr tener éxito en tener a sus hijos en sujeción es muy importante tomar en cuenta lo que el apóstol Pablo en Efesios 6:4: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Y en Colosenses 3:21: “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” Debemos tener sumo cuidado en esto. No provocarlos a ira, no exasperarlos (irritarlos con exceso). Algunas de las causas por las cuales muchas veces eso acontece son: por abusar de la autoridad que tenemos como padres, por ser crueles, abusivos, tanto con palabras como con golpes, por asustarlos con mentiras, por encerrarlos en un cuarto oscuro, por no hacerles caso, cuando quieren hablar o preguntarnos algo.
CONCLUSION
Al analizar las 13 cualidades que debe tener el que a sido llamado por el señor a liderar, pastorear, predicar y dirigir es inevitable hacernos un examen personal para determinar qué tan buen liderazgo estamos haciendo en el ministerio al cual fuimos llamados por el señor. Es menester que muchos líderes en este momento se pregunten a si mismos si fueron llamados por Jesús a desempeñar la función que está ejerciendo. Muchos más deberían considerar sinceramente en renunciar a un llamado que no a Sido confirmado por el señor. Cualquiera puede ser el pensamiento que esté pasando por tu mente, pero lo que sí puedo pedirte y decirte es que en tu corazón puedas tener el deseo ardiente de consagrar tu vida a Jesús para que sea Él quien sancione con el Espíritu santo el llamamiento al ministerio y que puedas desarrollar como resultado cada una de las cualidades que hemos analizado en esta ocasión. Dobla tus rodillas en oración, pídele a Jesús que pueda confirmar tu llamado al ministerio. Si tu eres pastor, anciano, ministro, evangelista o misionero debes saber que Dios te ha confiado una gran responsabilidad y un gran ministerio y por lo tanto Dios y la iglesia esperan que tú eres todo de ti a fin de ejercer un liderazgo conforme al corazón del señor Todopoderoso.
Que Dios ilumine tu camino, tu vida, tu mente y que puedas transformar tu liderazgo y tú ministerio en un instrumento perfecto para glorificar el nombre de Jesús tu, tu familia e iglesia.
Dios te bendiga!!!
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