LAS 13 CUALIDADES DEL LLAMADO A SER LÍDER CRISTIANO

Cuando a mi mente viene la palabra “líder”, hay un texto bíblico que sobresale:

1 Timoteo 3:1-7
Palabra fiel es ésta: Si alguno aspira al cargo de obispo [pastor, ministro, o líder de la iglesia],buena obra desea hacer. Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso. Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo. Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo"

El liderazgo no es algo que se le da a todos, no es una cualidad con la que las personas nacemos, es, indudablemente una cualidad que se cultiva y se desarrolla a medida nos vamos formando y desarrollando en ciertas habilidades de liderazgo. Existen líderes que lo son sin ellos darse cuenta y existen líderes que han pasado muchos años desarrollando un liderazgo específico. 

Cuando hablamos de liderazgo cristiano entonces estamos hablando de un tipo de liderazgo diferente. Hablamos de un llamado de Dios. Existen ejemplos bíblicos exahustivos donde Dios llamó a distintos líderes para realizar una obra específica. Es decir, para ser líder cristiano se necesita ser llamado a un liderazgo. 

Existen dos llamados para el líder cristiano. 

1) LLAMADO POR DIOS
Este llamado se da cuando la persona sabe que Dios lo está llamando a un ministerio especial, su entorno y su situación espiritual apunta a que Dios lo está llamando, su interior y su corazón saben que Dios lo está llamando al ministerio, en la antigüedad los líderes eran llamados por medio de un sueño o de una visión, este caso no se repite mucho hoy, es más una experiencia interna entre el individuo llamado y Dios.

2) LLAMADO POR LA IGLESIA
Éste llamado se centra en las cualidades espirituales manifestadas por medio de su conducta ybporceder cristiano, en las capacidades intelectuales y el manejo de métodos de liderazgo. Qué aunque no es lo más importante es en sí el complemento del llamado de Dios.


"Un líder que ha sido llamado por Dios es confirmado por la iglesia. Aunque hay líderes que nunca fueron llamados por Dios y tienen grandes iglesias, a menudo estos líderes se centran en las emociones y en objetivos progresistas y de prosperidad con el fin de desarrollar liderazgos emotivos y materialistas, por lo general estos liderazgos no tienen nada de espirituales, porque no fueron llamados por Dios"
Lo primero que debemos destacar es que una persona antes de ser llamado por Dios a ser líder cristiano debe pasar por la experiencia de ser llamado a ser cristiano, es éste llamado el que da las cualidades y lo prepara para el llamado a ser un líder cristiano. Un ejemplo muy digno fue la experiencia de Pablo, antes de ser llamado por Jesús al cristianismo el era un "Shalia" o sea, había recibido autoridad como apóstol del sanedrín para perseguir a la iglesia. Fue camino a Damasco, unos 220 kilómetros desde Jerusalén, en el que al medio día una luz lo rodeó y Jesús mismo se le apareció para hacerle un llamado Apostólico, para que su llamado fuese apostólico debía Jesús mismo llamarlo como Jesús mismo había llamado a los apóstoles anteriores, de modo que este llamamiento en la experiencia de Damasco era un llamado del mundo al cristianismo, y unos días después, el llamamiento era para ser apóstol. El llamado a líder cristiano solo sucede después que hemos pasado por la experiencia de haber sido llamados del mundo al cristianismo, nuestra manera de vivir y proceder reflejarán ese llamado Divino y solo entonces estaremos listos para el llamado a ser líderes cristianos. Lo que me lleva a compartir con ustedes 13 cualidades que debe tener una persona para  ser un líder Cristiano. 


1. IRREPROCHABLE

En el original, la palabra irreprensible transmite la idea de “Sin culpa, sin falta, sin tacha, impecable, inocente e irreprochable”.

Al considerar a un creyente para el oficio de pastor, este debía ser irreprensible e irreprochable. Es decir, alguien que exhiba una conducta intachable en todos sus asuntos. Un creyente que no es culpable de conductas impías y actitudes pecaminosas que manchen su testimonio.

Se entiende que no se trata de una persona libre de pecado, porque en ese caso nadie podría calificar. Más bien, es una persona que viva de una forma digna del evangelio, y en líneas generales conduce su vida de una manera integra y piadosa.

Sin embargo podemos cometer el error de pensar que éstas cualidades son exclusivas de los que serán  pastores, ancianos, predicadores y evangelistas. Fallamos en pensar que ser irreprochable es requisito solo en aquellos que han sido llamados al ministerio. Que los candidatos para ser pastores deban ser irrepetibles no exime a los demás creyentes de esa responsabilidad. Un pastor, un anciamo, un evangelista o predicador es una persona que ha sido tomado de entre el pueblo por haber dado muestras de integridad y ha cumplido con su deber como creyente. Ha sido hallado irreprochable. Y aunque más adelante a los Tesalonicenses y a los Filipenses Pablos les enfatiza a los creyentes a vivir una vida irreprochable para la venida del señor, en este caso de Timoteo Pablo enfatiza como una cualidad del que ha sido llamado al ministerio de liderazgo cristiano. 


2. MARIDO DE UNA SOLA MUJER

Existen tres posiciones de interpretación relacionadas al significafo de la expresión "Marido de una sola mujer".

A. El pastor o líder no debe ser un polígamo
B. El pastor debe ser casado una sola vez en su vids. 
C. Mientras el pastor o líder sea fiel a su esposa actual, no importa si se divorció anteriormente (suponiendo que las bases para ese divorcio fueron bíblicas).

Lo cierto es que no podemos ser dogmáticos en cuestiones donde Dios ha mostrado misericordia. Veamos algunas posibilidades válidas:

A)    El pastor se divorció cuando aun no era convertido. En este caso no veo el problema. No podemos hacer responsable por los actos del pasado a un hombre que ha sido perdonado por Dios. Sería injusto no darle la oportunidad a alguien sin averiguar antes las circunstancias del pasado.


B)    El pastor enviuda y se vuelve a casar (en el Señor) (Ro. 7:2-3). Aquí no veo el problema. Si la Escritura permite al hombre o mujer volver a casarse cuando quedan viudos, no podemos negar al pastor el privilegio de hacerlo. El caso se haría sospechoso solamente si entre el deceso de la esposa y su nuevo casamiento transcurren sólo dos o tres semanas, como tuve el infortunio de presenciar con un pastor conocido mío.

C)    La mujer de un pastor le es infiel y lo abandona o divorcia, y el predicador es hallado sin falta por la iglesia. En mi opinión puede seguir pastoreando. Han habido casos notorios. Cuando a uno lo abandonan no hay mucho que se pueda hacer. A lo sumo esperar un tiempo prudencial para que la parte que se fue se arrepienta y vuelva. Si no vuelve, la persona está en libertad de casarse nuevamente (1 Co. 7:15).

Si la instrucción “marido de una sola mujer” comprendiera toda la vida de un hombre, aun antes de venir a Cristo, hubiera dejado a la iglesia del primer siglo sin líderes, ya que los gentiles convertidos provenían de una cultura pagana donde el adulterio y la poligamia estaban en boga.

Teniendo en cuenta que la Escritura permite a los creyentes el divorcio y el volverse a casar en ciertas circunstancias muy especiales (Mt. 19:9: 5:32), es definitivamente legalista y erróneo negarle a un hombre la oportunidad de servir como pastor o anciano basado en su historial marital, pasado o reciente.

“Marido de una sola mujer” significa que no debe saltar de cama en cama, no que sólo debe casarse una sola vez en toda su vida.  El pastor o anciano debe ser el tipo de hombre que concentra su amor y lealtad en su esposa, y nadie más que en su esposa.

El hombre debe ser totalmente fiel a su esposa. El requisito bíblico hace hincapié en los valores morales del individuo, no en su historial del registro cívico.


3. SOBRIO

Pablo escribe que el pastor o líder piadoso es sobrio. La traducción literal de la palabra nēphalios es “sin mezcla con el vino.” Pero ya que la Escritura condena la borrachera, no el beber, es probable que Pablo estaba usando la palabra metafóricamente, en referencia a la necesidad de que los pastores estén alerta, vigilantes, y con una cabeza despejada. En ese caso, no es más que una prohibición contra el alcohol, sino cualquier cosa que nuble sus sentidos, distraiga su atención, o inhiba la capacidad de cumplir correctamente su deber.

John MacArthur explica el punto de Pablo de esta manera:

"Beber es sólo un área en la que se puede producir un exceso. Comer en exceso ha sido llamado el pecado del predicador, y muchas veces eso es una crítica justa. Si un hombre no puede ejercer el autocontrol y la disciplina sobre algo tan básico como sus apetitos físicos, demuestra que es irresponsable, inmaduro y no apto para dirigir. Un líder que muestra un exceso incontrolado de cualquier tipo debilita su testimonio y paraliza su utilidad. El punto de Pablo es claro: los líderes espirituales piadosos deben ser moderados y equilibrados en todos los ámbitos de la vida."

En resumen, el pastor o líder piadoso no es dado al exceso.


4. PRUDENTE

Un líder de la iglesia también debe ser prudente John MacArthur ofrece la siguiente descripción de un hombre prudente.:

El hombre prudente es bien disciplinado, y sabe cómo ordenar correctamente sus prioridades. Él es una persona que se toma en serio las cosas espirituales. Eso no quiere decir que él es frío y sin sentido del humor, sino que él ve el mundo a través de los ojos de Dios. Las realidades que el mundo esta perdido, desobediente a Dios, y con destino al infierno dejan poco espacio para la frivolidad en su ministerio. Tal hombre tiene una mente firme y segura. Él no es imprudente en el juicio, sino reflexivo, serio y cauteloso.

El pastor prudente sigue el consejo de Pablo en Filipenses 4: 8:

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad."

Las iglesias impulsadas por los consumidores, sin embargo, no ponen ningún valor en el liderazgo prudente. Ellos creen que el crecimiento de la iglesia se logra mediante escenas atractivas que contienen acrobacias pobres y payasadas infantiles. Ellos prefieren la exégesis de sus propias ilustraciones que del texto bíblico.

Un pastor o líder prudente es un hombre cuya “mente está controlada por la verdad de Dios y no por los caprichos de la carne.” Su mente mora en las cosas que son loables y puras (Filipenses 4: 8). Él entiende la inmensa responsabilidad de influir en las almas para la eternidad. Y, por tanto, depende de los fundamentos inconmovibles de la Escritura en lugar de las arenas movedizas de la cultura.


5. CONDUCTA DECOROSA

La palabra griega es Kosmios (conducta decorosa) lleva a la idea de “ordenado.” El hombre cuerdo en mente tendrá una vida decorosa y ordenada. Su mente bien disciplinada conduce a una vida disciplinada. En su comentario sobre las Epístolas Pastorales, dijo Homero Kent, “El ministerio no hay lugar para el hombre cuya vida es una continua confusión de planes incumplidos y actividades desorganizadas”. . . . . la palabra kosmos, de la que deriva kosmios, es lo contrario de “caos.” Un líder espiritual no debe tener un estilo de vida caótico, sino ordenado.

El orden, o la falta de, en la vida de un pastor tiene una influencia directa en su ministerio. Si él no puede ordenar su propia vida, ¿cómo puede poner orden en la iglesia (1 Timoteo 3: 5)? Lamentablemente, hay muchos líderes hoy que ignoran la advertencia de Pablo para los servicios religiosos que se llevan a cabo “decentemente y con orden.” (1 Corintios 14:40). Hay incluso carismáticos en el otro extremo de ese espectro que creen fervientemente que el caos es el conducta a través del cual opera el Espíritu Santo.

Cameron Buettel dice lo siguiente con respecto a esto:

"Unalesiología aleatoria y caótica no trae honor a Dios. En su lugar, siembra confusión y distracción en la iglesia, y debilita la confianza de los creyentes en la veracidad y la autoridad de la Palabra de Dios. El caos no tiene cabida en la iglesia o en el estilo de vida ordenado que el Señor requiere de los pastores y líderes de sus ovejas."


6. HOSPITALARIO

Dios también requiere cercanía y accesibilidad de aquellos que pastorean y lideran su rebaño. Pablo le dice a Timoteo que los líderes de la iglesia también deben ser hospitalarios. 
De acuerdo con John MacArthur, “La palabra significa literalmente ‘amar a los extraños.’’ 

Jesús dijo:

“Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu recompensa. Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos." (Lucas 14:12-15)

Hubo un tiempo, no hace mucho cuando los pastores y líderes se comunicaban con sus miembros personalmente cara a cara, o al menos personalmente por teléfono. Pero con la llegada de correo electrónico, mensajes de texto, y los medios sociales, los líderes de la iglesia hoy en día pueden mantener una capa de separación con sus congregaciones. Algunos toman un enfoque aún más agresivo para su privacidad.

Cameron Buettel nos dice lo siguiente:

"Si no se controla, ese tipo de actitud tóxico impregnará a toda la iglesia, sembrando división donde debe haber unidad. Es una arrogancia egoísta que es exactamente lo contrario de cómo se les ordena a los creyentes a comportarse (Romanos 12: 10-13; 15: 1; Gálatas 6: 2; Filipenses 2: 3-4). La división viene con bastante facilidad a la mayoría de las iglesias sin el ánimo desde el púlpito –nunca debe ser el fruto del ejemplo del pastor."

Un verdadero pastor o líder es alguien que personalmente cuida de sus ovejas y extraños en la necesidad de su cuidado. 

John MacArthur comparte las siguientes ideas:

"La persecución, la pobreza, los huérfanos, las viudas, y los cristianos que viajan hacían esencial de la hospitalidad en los tiempos del Nuevo Testamento. No tenían hoteles o moteles, y las posadas eran notoriamente malvadas. A menudo eran prostíbulos o lugares donde robaban o golpeaban a los viajeros. . . . . . ."

"La puerta del hogar cristiano, así como el corazón de la familia cristiana, debe ser abierto a todos los que vienen en necesidad. Eso es especialmente cierto en el obispo.. Los ancianos no son elevados a un lugar donde se encuentren inaccesibles. Deben estar disponibles. La vida de un pastor y hogar deben ser abiertas para que su verdadero carácter se manifieste a todos los que vienen allí, amigos o desconocidos."

"El liderazgo pastoral es una vocación que no debe tomarse a la ligera. Los pastores descalificados son peligrosos para su crecimiento espiritual, y un cáncer destructivo para el Cuerpo de Cristo. Incluso en áreas tan aparentemente mundanas como el orden y la hospitalidad, Dios tiene altos estándares para sus pastores".


7. APTO PARA ENSEÑAR

Ésta pequeña frase "Apto para enseñar" es un concepto fascinante, proviene de una sola palabra en griego "Didaktikos" y es usada particularmente en 1 temoteo 3:2 y 2 temoteo 2:24. En esta palabra Pablo no se está refiriendo a lo que la biblia llama  "Don de enseñanza". El nuevo testamento nos enseña que este don fue concedido a algunas personas nada más, sin embargo, "apto para enseñar" de acuerdo a este pasaje se estarefiriendo a la cualidad que cada creyente y más específicamente los pastores y líderes de congregaciones debemos dessrrollar en el desempeño de los privilegios de la iglesia.

Algunos opinan que esta palabra en realidad tendría que ser traducida como "dócil", debido a los significados de su raíz etimológica y a su uso en el griego clásico. Si esto es así, la significación es aun más profunda dado que verdaderamente se refería a una calidad de vida, a una persona que es humilde, sensible y deseosa de conocer la voluntad de Dios.

Este significado probablemente va implícito en el uso que Pablo hace de tal palabra en 2 Timoteo 2:24. Nótese el conjunto de palabras y conceptos que rodea a "apto para enseñar":

"Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él" (2 Timoteo 2:23-26).

Aquí la frase "apto para enseñar" aparece rodeada de significativas palabras, todas ellas vinculadas con cualidades de vida, cualidades éstas que tienen concreta relación con las enumeradas en 1 Timoteo 3 y en Tito 1

Note: Timoteo debía evitar las contiendas. Tenía que ser amable para con todos (cristianos y no cristianos). Tenía que ser sufrido cuando falsamente fuese acusado o personalmente atacado. Tenía que corregir con mansedumbre. Y precisamente en medio de estas cualidades que describen a una persona madura y dueña de sí misma, tenemos la frase apto para enseñar.

Parece ser algo muy evidente. Ser "apto para enseñar" significa que el hombre tiene que poseer ciertas cualidades personales que lo capaciten para establecer comunicación con otros en una manera no agresiva sino con objetividad. Tal persona no es de esos que andan dando vueltas para encontrar argumentos y utilizándolos después como una especie de lanza. Se trata más bien de una persona sensible ante los demás, aun frente a aquellos que están en el error y son obstinados y resentidos. Cuando es atacado verbalmente no replica para hacer "cerrar" la boca del adversario. En resumen: no se trata de un hombre que está esclavizado a su yo. Es firme en su personalidad y muestra ser dueño de sí mismo.

Pero parece haber otra importante dimensión del significado de la frase "apto para enseñar". Pablo hace varias afirmaciones que evidentemente aluden a ser "apto para enseñar". El líder espiritual tiene que ser "... dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" (Tito 1:8,9).

Note que para que sea capaz de "exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen" tendrá que ser también un hombre "dueño de sí mismo". Tenemos aquí el mismo pensamiento de 2 Timoteo 2:23-26.

Note, además, que el hombre "apto para enseñar" es alguien que tiene determinadas convicciones con respecto a la Palabra de Dios. ¡Es un "retenedor" de la fiel Palabra de Dios! No es adicto a las "cuestiones necias e insensatas", frase utilizada por Pablo para aconsejar a Timoteo en 2 Timoteo.2:23, lo cual demuestra otra significativa correlación entre los dos pasajes.


8. NO DADO AL VINO

Para muchos las palabras encontradas en 1 Timoteo 3:3 y 3:8 hay una diferencia, nótese que en ambos versículos está incluido un llamado de Dios al liderazgo y contienen cualidades especiales que debe tener la persona que es llamada al ministerio. A continuación haremos una comparación de los dos pasajes. 

  A. 1 Tim. 3:3, "No dado al vino". Me (no, en ninguna manera, nunca) paroinon (dado al vino, borracho con vino, adicto al vino).

 B. 1 Tim. 3:8, "No dados a mucho vino". Me (no, en ninguna manera, nunca) oinos (vino) pollo (abundante, mucho) prosechontas (dado a, adicto a).

C. En los dos textos Pablo se refiere a la borrachera. Compárese Tito 2:3, "no esclavas del vino". No dice Pablo lo que di­cen los hermanos mundanos. La distinción hecha por éstos  -- de que el anciano tiene que abstenerse totalmente pero que el diácono puede tomar con moderación -- nunca entró en la mente de Pablo.

Entonces surge la pregunta, 
¿Está bien tomar vino con moderación?
En los siguientes párrafos intentaremos profundizar un poco en el tema: 

      A. Dos significados. (1) La palabra "vino" se refiere al producto de la vid, el jugo fresco. Mat. 9:17 se refiere al vino nuevo es el jugo nuevo que iba a fermentarse. El vino ya fer­mentado no haría ningún daño a los odres. Vemos, pues, que el puro jugo de uva se llama vino. Dice Jer. 40:12, "recogieron vino y abun­dantes frutos". Hageo 1:11, "Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite". ¿Qué era el vino? El producto de la vid. Se llama vino antes de cosecharse. (2) La palabra "vino" tam­bién se refiere a vino fermentado, pero el vino fermentado que se tomaba como comida era diluido con varias partes de agua.

      B. La bebida fuerte. Prov. 20:1 habla de "la bebida fuerte" (BAS). La bebida más fuerte era el producto de la fermentación natural, porque no existió en aquellos tiempos los procesos modernos de destilación. En la fermentación de las uvas y otras frutas de Palestina el con­tenido de alcohol variaba entre el 5% y el 8%, conforme al contenido natural del azúcar en la fruta. Tal bebida se condena como "bebida fuerte". Los vinos y licores destilados que son tan populares hoy en día se desconocían en aquellos tiempos. La bebida más fuerte, la que la Biblia condena, se puede comparar con la cerveza moderna.

      C. Hay gran diferencia entre el tomar vino como alimento (vino mezclado con varias partes de agua) y como intoxicante. La Biblia condena el consumo del vino para sentir los efectos de la intoxicación; es decir, el beber productos alcohólicos para sentirse bien, para estar alegre, para suprimir la conciencia, para ahogar la tristeza, para "celebrar" algo, para gozarse con los amigos, etc. Los que aprueban el tomar con moderación no se refieren al tomar vino como alimento, sino a "la bebida social" como intoxicante, y no hay ninguna de­fensa bíblica de tal práctica.

      D. Algunos justifican la bebida social afir­mando que solamente la borrachera se con­dena, pero esto no es correcto. El apóstol Pe­dro condena la "disipación" (1 Ped. 4:3), potoi, literalmente, una fiesta para beber (así se tra­duce en otras versiones). La palabra viene del verbo potizo que significa "dar de beber". Dice el Sr. R. C. Trench ("Synonyms of the New Tes­tament") acerca de esta palabra, "no necesa­riamente excesivo, sino dando oportunidad para el exceso". Esta palabra bien describe, pues, la bebida social que no es necesaria­mente excesiva pero que da oportunidad para el exceso. El punto es que esta práctica está condenada por el apóstol Pedro. Es verdad que en tales fiestas algunos se emborrachan, pero se condena la práctica si la gente se embo­rracha o no. En el mismo texto y en la misma frase Pedro condena la borrachera; por eso, esta práctica es distinta, es otra cosa aparte de la borrachera; es la práctica que conduce a la borrachera. El comentario del Sr. H. A. W. Meyer dice que esta palabra "se aplica principalmente al beber socialmente en el banquete".

En otras palabras, el apóstol Pablo está diciendo que el el pastor, el anciano, el líder de iglesia debe ser una persona que se abstenga absoluta y totalmente de las bebidss embriagantes, es parte de el buen testimonio y de la vida pudorosa que un líder debe llevar. 


9. NO PENDENCIERO

Pendenciero significa literalmente "un dador de golpes", o "un rudo." Un líder en la iglesia no debe ser una persona que reacciona a la dificultad con violencia física. No debe resolver los conflictos peleando.


Del mismo modo, un anciano o pastor no debe tener una propensión a la ira. Las personas belicosas normalmente tienen un "corto circuito" y son provocados fácilmente. Pero los que dirigen al pueblo de Dios deben reaccionar a las situaciones con calma y con delicadeza (ver 2 Timoteo 2:24-25).


10. AMABLE

En lugar de ser agresivo, un líder debe ser amable. Amable describe a la persona que es considerada, cordial, tolerante y clemente, que perdona fácilmente los fracasos y errores. Una persona así se acuerda del bien, no del mal. Un líder piadoso, cuando es agraviado, no debe tener ningún pensamiento de venganza.


11. NO CONTENCIOSO 

Lejos de buscar venganza, el pastor piadoso es pacífico y reacio a pelear –en palabras de Pablo, él es no contencioso. Más específicamente, él no es una persona argumentativa. Tener a un hombre conflictivo en liderazgo resultará en una desunión y falta de armonía, lo que dificulta seriamente la efectividad de ese equipo de liderazgo. El “Y el siervo del Señor,” por el contrario, “no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido” (2 Timoteo 2:24).

Como Santiago señala, “pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.” (Santiago 1:20). El pastor calificado debe evitar cuidadosamente un espíritu de hostilidad, resentimiento e ira, incluso cuando todo en la iglesia parece estar yendo por el camino equivocado y la gente es crítica o indiferente.

Jhon McArthur nos dice: 
"Demasiados pastores han arruinado su ministerio mediante la creación de un archivo de daños causados ​​a ellos. He conocido a hombres que abandonaron sus iglesias y dejaron el ministerio porque no pueden superar el hecho de que alguien los critica, dicen algo en contra de ellos, o hacen algo que les molesta. Llevan consigo una lista de agravios que a la larga hace que sea imposible que se sirvan y dirijan.

Otros hoy adoptan un machismo inmaduro. Les encanta y celebran el descaro y la violencia como una medida de su hombría. Ellos hablan y actúan para combatir la influencia de una cultura feminista. Sin embargo, su volatilidad y arrogancia no tienen nada en común con la hombría bíblica, y evita que fielmente pastoreen al pueblo de Dios.

En cambio, el pastor piadoso es suave y apacible, dirigiendo a la iglesia con amabilidad y paciencia. En lugar de buscar una pelea, él está buscando servir. Dejando a un lado su propio ego, orgullo e interés propio, se somete a Dios con gozo y con gracia se sacrifica por su congregación."
(The MacArthur New Testament Commentary: 1 Timothy and The MacArthur New Testament Commentary: Titus.)

12. NO AVARICIOSO (No codicioso de ganancias deshonestas)

Esta frase también se encuentra en Tito 1:7, pero no se encuentra en la versión de LBLA (La Biblia de las Américas), sino “no avaricioso”. En el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español (Francisco Lacueva) dice solamente en Tito 1:7: “No amigo de sórdida ganancia.” –La palabra sórdida es sinónima de: sucia, indecente, deshonesta.

En la versión Valera antigua dice: “ajeno de avaricia”, y en la versión Moderna: “no codicioso de torpe ganancia”. En el idioma original, el griego dice: afilarguron: a (no) y fila (amigo) y arguron (plata), lo cual significa: libre de avaricia. – El otro únicopasaje donde también viene esta palabra griega es: Hebreos 13:5, donde dice: “sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.”

Avaro significa: “Que acumula dinero por el placer de poseerlo y no lo emplea”. Sinónimos: Avari-cioso, interesado, ambicioso, mezquino, usurero” (Dicc. Larousse). Un hermano que sea obispo, con este defecto, podría estorbar mucho para que la iglesia usara sus fondos para llevar adelante su misión. Por ejemplo, no querría que se use el dinero para la predicación del evangelio, llevando a cabo series de predicaciones, sosteniendo predicadores, etc. – Así que si un hermano tiene este defecto, no debe ser elegido para ser obispo. Referencias: Éxodo 18:21; Proverbios 23:6; 28:16,22; I a Corintios 5:10,11; 6:10; Efesios 5:5.

La codicia del dinero ha causado todo tipo de crímenes. Notemos lo que Pablo dice más adelante: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (6:10). La idea es que el obispo no debe querer obtener dinero o ganancia a través de medios ilegales, no usar métodos malos para hacer dinero. No hacer negocios “chuecos”, como se dice vulgarmente.

Ahora, no debemos pensar que un hermano rico no pueda ser obispo, porque el ser rico no es condenado en la Biblia, sino la codicia o el amor al dinero. El hermano que va a ser obispo, no debe querer tener el oficio de obispo para obtener dinero, ni mucho menos.

En I de Pedro 5:2 dice: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;” – Aunque Pablo hace ver que “los ancianos (obispos) que gobiernan bien deben ser tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar”, y en el v. 18 implica se les debe dar un salario: “Digno es el obrero de su salario.” I a Timoteo 5:17-18. Sigamos el ejemplo que les dijo: “ni plata, ni oro, ni vestido de nadie he codiciado” (Hechos 20:33).


13. QUE GOBIERNE BIEN SU CASA

Y enseguida el apóstol Pablo añade: “que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

El apóstol Pablo dice en Efesios 5:23, que: “el marido es cabeza de la mujer, así con Cristo es cabeza de la iglesia”. Esto significa que el hombre es el que debe gobernar en su casa y no la mujer (claro, los hijos deben obedecer también a ella). El hermano que va a ser elegido para ser obispo debe saber “gobernar bien su casa”, demostrando así que tendrá capacidad para saber cuidar de la iglesia (junto con los otros hermanos que también sean obispos). La prueba de que sabe gobernar bien en su hogar se verá en sus hijos y en su esposa. Ellos estarán sujetos, serán obedientes, a él “con toda honestidad.”

El apóstol Pablo es más explicito al referirse a los hijos en Tito 1:6, donde dice: “y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” – Esto significa que deben ser miembros de la iglesia (“creyentes”). “que no estén acusados de disolución”, significa: de desenfreno, de viciosos. –Que no sean como los hijos del sacerdote Elí, I de Samuel 3:13: “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.”

Obviamente, si un hermano tiene hijos que son rebeldes, disolutos (viciosos) que viven en desenfreno y vagos, mal hablados (que dicen “maldiciones”), no debe ser elegido para ser obispo.

Para lograr tener éxito en tener a sus hijos en sujeción es muy importante tomar en cuenta lo que el apóstol Pablo en Efesios 6:4: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Y en Colosenses 3:21: “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” Debemos tener sumo cuidado en esto. No provocarlos a ira, no exasperarlos (irritarlos con exceso). Algunas de las causas por las cuales muchas veces eso acontece son: por abusar de la autoridad que tenemos como padres, por ser crueles, abusivos, tanto con palabras como con golpes, por asustarlos con mentiras, por encerrarlos en un cuarto oscuro, por no hacerles caso, cuando quieren hablar o preguntarnos algo.


CONCLUSION

Al analizar las 13 cualidades que debe tener el que a sido llamado por el señor a liderar, pastorear, predicar y dirigir es inevitable hacernos un examen personal para determinar qué tan buen liderazgo estamos haciendo en el ministerio al cual fuimos llamados por el señor. Es menester que muchos líderes en este momento se pregunten a si mismos si fueron llamados por Jesús a desempeñar la función que está ejerciendo. Muchos más deberían considerar sinceramente en renunciar a un llamado que no a Sido confirmado por el señor. Cualquiera puede ser el pensamiento que esté pasando por tu mente, pero lo que sí puedo pedirte y decirte es que en tu corazón puedas tener el deseo ardiente de consagrar tu vida a Jesús para que sea Él quien sancione con el Espíritu santo el llamamiento al ministerio y que puedas desarrollar como resultado cada una de las cualidades que hemos analizado en esta ocasión.  Dobla tus rodillas en oración, pídele a Jesús que pueda confirmar tu llamado al ministerio. Si tu eres pastor, anciano, ministro, evangelista o misionero debes saber que Dios te ha confiado una gran responsabilidad y un gran ministerio y por lo tanto Dios y la iglesia esperan que tú eres todo de ti a fin de ejercer un liderazgo conforme al corazón del señor Todopoderoso. 

Que Dios ilumine tu camino, tu vida, tu mente y que puedas transformar tu liderazgo y tú ministerio en un instrumento perfecto para glorificar el nombre de Jesús tu, tu familia e iglesia. 

Dios te bendiga!!!

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