LÍDERES ENVIADOS COMO OVEJAS...
Cuando pienso en líderes, pastores y predicadores de inmediato viene a mi mente las luchas y vicisitudes que a su paso debe enfrentar el que a sido llamado por Dios al ministerio de la evangelización.
“He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.” Mateo 10:16
En la biblia encontramos que Jesús llamó a 12 personas al apostolado. Estos 12 hombres eran sencillos y muchos de ellos sin preparación académica ni profesional para ejercer su llamado. Esto nos enseña que Dios no necesariamente llama a personas con grandes títulos universitarios, no estoy diciendo que Dios no llama a profesionales, hubo también grandes personajes intelectuales entre los llamados por el señor. Sin embargo en el llamado apostólico vemos una mayoría de personas sencillas y humildes, lo que significa que sea quien sea, a quien Dios llama lo capacita, lo entrena y lo prepara para poder ejercer el divino llamado.
Quiero destacar en el pasaje que nos ocupa en esta ocasión el hecho de que el escritor bíblico está diciendo que los llamados al ministerio son enviados “como ovejas”, notemos que no dice que son ovejas sino más bien “como ovejas". Ya mucho se ha enfatizado en el tema de las ovejas, sin embargo en este estudio vamos a enfocarnos en el llamado ministerial evangelístico de Dios. Por lo tanto, es sobre los líderes, evangelistas, maestros y pastores a quienes se aplica el pasaje de esta ocasión. Jesús nos compara con ovejas, pero pocas veces nos hemos dedicado a analizar las cualidades de las ovejas desde la perspectiva de liderazgo. Lo hemos hecho desde la perspectiva de una congregación, pero aquí Jesús no está hablando de una iglesia, está hablando de líderes, de predicadores, evangelistas, maestros, laicos y pastores. Leemos que Jesús escogió a 12 hombres para un llamado especial, hasta este punto podemos aprender tres principios fundamentales en el llamamiento de Dios.
Dios decide a quién escoge y llama para su santo ministerio: No existe tal cosa como los autollamados al ministerio, el llamamiento ministerial y evangelístico debe ser un llamado por Dios y confirmado por la iglesia y los resultados son una vida de testimonio y digna de seguir.
Dios capacita a quienes llama: No importa si es o no un profesional siempre necesita ser capacitado por el señor. A menudo pensamos que el ser pastor, o líder de alguna iglesia o congregación tiene que ir de la mano de un título de Licenciatura en teología, pero nada más lejos de la realidad. Sería bueno que cada predicador, ministro y evangelista pudiese tener una licenciatura en teología para facilitar el trabajo ministerial, tener un mejor conocimiento teológico. Pero ser pastor y evangelista es una cosa y ser teólogo es otra muy diferente. Personalmente conozco pastores que no son teólogos y teólogos que no tienen nada de pastor. Ser pastor, predicador, evangelista o tener un llamado en un ministerio especial es el privilegio más grande que Dios les ha dado a unos pocos. El se encarga de capacitarlos, a Moisés lo capacitó por 40 años en el desierto, a José lo capacitó durante muchos años en la cárcel. A cada uno Dios lo capacita según a sido su llamado divino.
La capacitación de Dios siempre es a través del instrumento humano y mediante elementos que rodean al que ha Sido llamado. No esperemos a que un ángel se aparezca o que una nube de fuego baje para hacernos confirmar el llamado de Dios a su ministerio. Dios utiliza a hijos suyos, cada consejo, cada palabra, cada oración, cada seminario, son parte de la capacitación que Dios está dando. Cuando un árbol muda sus hojas, cada caída de sol y cada cambio de estación son formas en las que Dios quiere capacitarte y prepararte para sensibilizar tu mente y llenarte de su espíritu para ir a rescatar almas para Cristo.
En el capítulo 10 de Mateo se nos narra la historia de cómo Jesús escoge a 12 hombres para el llamado apostólico. Pero también nos narra las condiciones sobre las cuales el individuo que a sido llamado por Dios debe estar más que enterado, dispuesto a enfrentar y padecer.
El versículo 16 que es nuestra lectura se nos dice que el llamado al ministerio es enviado como una oveja en medio de lobos. Es decir, si el aspirante al ministerio o a ser predicador considera que siendo pastor, evangelista o misionero podrás conseguir dinero, comodidades y una vida muy bien acomodada, puedes necesario que vayas buscando otra manera de vivir. El ministerio evangelístico no es un llamado a enriquecerse, es un llamado para servir a otros, visitar enfermos, hospitales, barrios pobres y compartir lo poco o mucho que tu bolsillo tenga. Orar por los demás es tu misión, solucionar problemas y vivir para que otros puedan mejorar su vida espiritual. Ese es el llamado ministerial. Sin embargo en la actividad podemos ver que existen muchos supuestos llamados al ministerio que mercadean y usan el ministerio como una herramienta para lograr sus propios objetivos carnales y materiales. Los tales nunca fueron llamados por Dios ni son dignos de estar en el santo ministerio.
Me encanta que el pasaje comienza diciendo que el individuo que a sido llamado al ministerio a Sido enviado como OVEJAS en medio de LOBOS. Me gustaría destacar cuales son las características de las ovejas por las cuales Jesús hace está específica comparación ministerial.
Vida consagrada y dedicada: Aunque esta no es una característica de una oveja, es en esencia una característica de quien cuida y lidera a una oveja. De manera que la he tomado como parte de las características de la oveja y que es indispensable en la vida del pastor o líder llamado por Dios. Cuando una persona decide dedicarse al manejo de ovejas, resulta que es algo que debe hacer permanentemente. Es un trabajo que debe realizarlo las 24 horas del día y los 365 días del año. De la misma manera un pastor, líder y predicador cuando decide aceptar el llamado de Dios debe tener claro que sí dedicación a las ovejas y al ministerio y su consagración a Dios como el estudio de la biblia y la perseverancia en la oración darán como resultado una vida de testimonio moral y espiritual irreprochable. En la actualidad es muy común escuchar sermones y mensajes fríos, que no son el producto de la oración y consagración del predicador, si no el resultado del intelecto humano, de un clic y una impresora, o de un sermón copiado y termina en una repetición de palabras tan mediocre que vuelve a un líder espurio, frío, sin personalidad y en definitiva, mediocre. Un líder debe ser un hombre de Dios, consagrado, de oración, que predique sermones que sean el fruto de su devoción personal con Dios. Si usted no es un líder y no es una persona que tenga esta característica entonces momento de tomar una decisión, o usted se consagra a Dios o mejor renuncie al ministerio al cual fue llamado.
Las ovejas escuchan la voz de su pastor: el que ha Sido llamado por Dios no solamente escucha la voz de Dios si no que la obedece. Un amigo estuvo en África y allí vio un gran lago donde muchos animales iban a beber agua.
De repente, llegó un pastor con unas doscientas ovejas y estas comenzaron a beber, después llegó otro pastor, entonces el hermano dijo: mi Dios, ¿cómo va a saber cuáles son las ovejas de él? Después llegó uno más, con una cantidad más de ovejas, entonces noté que los pastores se quedaron conversando, mientras las ovejas bebían. Poco tiempo después fue saliendo uno por uno, y las ovejas escucharon la voz de cada pastor llamándolas y cada rebaño siguió a su pastor, sin mezclarse. En esta historia real aprendemos que una de las características del liderazgo cristiano, llámese predicador, evangelista, laico, misionero, maestro, y todo aquel que ejerce un liderazgo en su iglesia local, sabe escuchar y obedecer la voz del pastor de pastores, Cristo Jesús, él es el maestro de maestros, mejor predicador y el que nos insta a imitar su vida de testimonio y sacrificio al predicar su evangelio. Un pastor o líder que no sabe escuchar a los demás tarde o temprano su llamamiento y su ministerio sucumbirá en la intransigencia y en la sordera espiritual. La voz de Dios es escuchada por diferentes medios. A menudo nos habla por medio de su palabra escrita, otras veces por medio de otro líder, y algunas veces hasta un niño puede ser usado poderosamente para hablarnos. Pero en todo caso, el pastor o líder sabrá de parte de quién viene el mensaje, escudriñará el mensaje y obedecer a en todo momento a la voz de Jesús.
Las ovejas no comen cualquier cosa: el líder predicador, evangelista, misionero y pastor debe saber que las ovejas no comen cualquier cosa, y es por eso que debe darles el mejor alimento posible. Todos los cuidadores de gatos de ovejas saben que la oveja es un animalito especial al que hay que cuidar, proteger y alimentar de pastos verdes y crujientes. Un pastor de ovejas me dijo una vez que existe una regla aplicada casi que a todo tipo de animal ganado, pero de manera especial a las ovejas, la oveja se reproduce de acuerdo a la medida de cuidado que tiene su pastor en ella, eso me hizo recordar que en realidad es una regla que también se aplica a las iglesias. No en vano Jesús comparó a las iglesias y su liderazgo como ovejas. Actualmente veo por doquier iglesias enfermas, desanimadas, sin visión no motivación, perdieron de vista su misión. Estas iglesias se vuelven problemáticas, chismosas y sin futuro prometedor. Decía mi abuelita, “Mente desocupada es taller del diablo” y yo digo, “iglesia sin visión y misión es campo de Satanás". Y no se trata de que sean iglesias malas, o hermanos malos, no es eso, lo que sucede es como dijo una vez un profesor de teología de la facultad donde estudié, “No existen iglesias malas, pero si existen pastores y líderes muy malos”. Es triste tener que decirlo pero es la verdad, vivimos en un liderazgo terriblemente deficiente, pero la gran mayoría de situaciones es porque estos líderes nunca tuvieron la oportunidad de formarse en el campo de la educación ministerial o de liderazgo. Cada líder debe cuidar de poder estar preparado para alimentar debidamente a su iglesia. Hace algún tiempo estaba pasando por una ciudad y pensé que es hora de buscar una iglesia, después de algunas horas de buscar encontré una, llegué a medio servicio, el pastor estaba predicando un sermón que llamó mucho mi atención, al terminar espere a ser el último en salir del templo para poder conversar unos minutos, al estrechar su mano me acerque a su oído y le dije, “Pastor, la próxima vez le sugiero que adapte el sermón que bajo esta mañana del internet”, hacía algún tiempo antes, unos hermanos de otra iglesia me habían solicitado algunos sermones para ponerlos en su blog, y él había bajado y casi leído todo el sermón. Un pastor o predicador debe preparar sus sermones producto de su devoción personal con Dios. Es por eso que hay tantas iglesias enfermas, porque se les da de comer. Cualquier comida chatarra, por eso la iglesia no avanza, está mal alimentada en vez de producir más almas para Cristo lo que sucede entonces se concentran en el chisme y los falsos testimonios, porque? Porque la iglesia está mal alimentada, no sabe cuál es su prioridad. También he visto iglesias robustas, trabajadoras, consagradas, bien alimentadas y que cada semana o mes hay cosecha de más hermanos. La iglesia está enfocada, sabe cuál es su visión y misión, Su propósito y su objetivo. Pero todo es producto de un liderazgo correcto adecuado, espiritual y sobre todo es el resultado de una vida de devoción a Dios.
La oveja es símbolo de Mansedumbre: La oveja es el único animal que no hace ruido para morir, no reclama cuando necesita ser sacrificada, no reclama por las circunstancias, no se enoja, no intenta huir. El pastor, el líder y predicador debe estar dispuesto a pagar el precio, a actuar con Mansedumbre ante la crítica, ante las acusaciones y ante los ataques del enemigo por medio de otras personas. Jesucristo nos dejo ese hermoso ejemplo de Mansedumbre. Un líder que arremete en su defensa contra otros hermanos solo demuestra que no está listo para ejercer el ministerio del señor, una característica especial es que debe ser mando y humilde como Jesús.
"Angustiado Él, y afligido, no abrió Su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió Su boca." Isaías 53:7
Hasta este punto vemos como el señor se encarga de llamar, capacitar, entrenar permanentemente a sus predicadores, evangelistas, pastores, maestros y misioneros. Líderes que necesitan transmitir de forma sencilla, práctica y por testimonio el mensaje de las buenas nuevas de salvación en Jesús. En nuestro siguiente estudio seguiremos con nuestro texto analizando las circunstancias del mundo difícil en el que vivimos y al cual nos ha enviado el señor a predicar su mensaje. Nos vemos en el próximo estudio. Dios te bendiga!J. M. Suazo
Comentarios
Publicar un comentario