SEMINARIO 1: QUÉ ES LIDERAZGO?: 7 CUALIDADES DE UN BUEN LIDER CRISTIANO
"Liderazgo es la influencia que un individuo u entidad ejerce en un grupo de personas y estas a su vez se convierten en sus seguidores"
Bienvenido y Bienvenida!
Antes de abordar el tema de Liderazgo cristiano eficaz, es necesario entender el concepto sobre “Liderazgo”. A lo que la pregunta puntual es “QUE ES LIDERAZGO?” o “QUE SE ENTIENDE COMÚN MENTE CUANDO SE HABLA DE LIDERAZGO?”.
Tal vez una de las mejores definiciones de liderazgo es la siguiente:
“La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder".
Como ya hemos visto, el liderazgo hace que una persona sea líder al momento en que influye en otras personas. Es decir, si una persona influye en otras personas y se convierte en guía para otros entonces este es un Líder.
A este punto debemos saber que existen malos y buenos líderes, generalmente los malos líderes son aquellos que no obtienen resultados de acuerdo a los objetivos propuestos. Ahora bien, existen líderes que se dedican a hacer cosas malas y que no respetan la vida de las personas y sin embargo, de acuerdo a sus motivaciones y objetivos que los impulsan, logran su fin propuesto y se definen como buenos lideres porque alcanzan sus metas. Un ejemplo claro que podemos poner es el mismo hecho de la torre de babel. Si echamos un vistazo a Génesis capítulo 10 nos daremos cuenta que aquellas personas querían llegar al cielo, y si preguntamos a cualquier persona si quiere ir al cielo la respuesta que obtendríamos seria afirmativa. El problema radica en que Nimrod quería llegar al cielo mediante esfuerzos humanos sin el reconocimiento de la imposibilidad humana para ello. De acuerdo al relato bíblico solo Dios pudo intervenir en aquel plan, porque se habían propuesto alcanzar su objetivo.
Esta demás afirmar que Ninrod era un mal líder debido a sus objetivos ambiciosos, egoístas, orgullosos producto de su abierta rebelión ante Dios. Aunque para sus seguidores el era un excelente líder.
En el estudio de hoy veremos a este personaje bíblico como un ejemplo de de liderazgo y como evitar cometer los errores que el cometió y convirtiéndolo así en uno de los lideres mas malvados de la historia. De manera que presentaremos cualidades definidas que debe tener un buen líder cristiano.
"Influir en los demás de manera positiva debe ser el objetivo de todo líder en el mundo de hoy. Nuestro líder modelo, Jesucristo, nos ha dejado herramientas necesarias para poder lograrlo"
En Genesis 10:8 se nos dice lo siguiente:
"Y Cus engendró a Nimrod, éste comenzó a ser poderoso en la tierra"
La palabra poderoso proviene del adjetivo masculino hebreo "Gibbor" que literalmente significa: Valeroso, poderoso, esforzado, valiente, fuerte y guerrero. Y por lo que leemos en los versiculos 10 y 11 era un lider que tenia una gran influencia en la sociedad.
Que se necesita para ser un buen líder?
1) Organizado:
un buen líder siempre es organizado, sabe cuáles son las prioridades y tiene siempre un plan de acción. De Nimrod aprendemos que era un hombre muy organizado, los versículos 10 y 11 de Génesis 10, nos dice que fue el fundador de por lo menos 8 centros de una falsa adoración. Cuando un lider presenta su plan de accion a desarrollar siempre causara un impacto en las personas y siempre encontrara seguidores.
2) Ser un guía:
convertirse en mentor de quienes están a su cargo. Por lo general las personas que siguen a un líder esperan que su líder les enseñe el camino, les de herramientas y se convierta en su maestro. Parte del éxito que tenia nuestro personaje de nuestro estudio era eso. Se había convertido en un guía y mentor para las naciones apostatas de aquella época y de aquel imperio.
3) Optimista:
No importa si esta en medio de una tormenta circunstancial, siempre transmite optimismo a quienes están con él, siempre encuentra el lado positivo de las situaciones adversas. El capitulo 11 de Génesis y el versículo 6 nos dice que Dios vio que e pueblo era "uno", la palabra hebrea aquí es "Ec´had" que significa literalmente "uno de Unidad" es decir, había unidad en el pueblo, se habían puesto de acuerdo en trazar el plan hasta alcanzar su objetivo. Es claro que se habían unido para el mal pero este líder había logrado unificar a un pueblo de por lo menos 8 diferentes ciudades. Un líder siempre busca ser optimista en cualquier situación, busca transmitir ese estado de animo de actitud positiva para que su equipo de trabajo y sus aliados también tengan la misma actitud y el pueblo este unido.
4) Pasión por lo que hace:
No solo por lo que el líder hace, también por el progreso de cada persona que está bajo su responsabilidad. Si leemos cuidadosamente y entre lineas Génesis 11: 3 y 4 veremos que ademas de actitud positiva y optimismo en el pueblo había pasión, hacían ladrillo, lo cocinaban en el fuego, y apresuradamente lo mezclaban entre la brea para edificar la torre que según ellos seria tan grande que llegaría hasta el Cielo. Un líder debe transmitir su pasión por lo que hace. si en su liderazgo usted no transmite pasión por el objetivo entonces su liderazgo fracasara.
5) Actuar con total franqueza:
No es necesario adular a los que trabajan a su lado. El trato con su equipo o sus compañeros y el buen ambiente no debe ser artificial. La sinceridad y franqueza debe ser lo primero, eso hará que su equipo confíe en su líder. Hable con total franqueza cuando hable con su congregación, al presentar sus objetivos, su plan de trabajo y sus estrategias a seguir. no adule, capacite.
6) “Ya no se trata de ti, nunca más. Se trata de ellos”
Génesis 11: 6 nos dice en su segunda parte:
"Han comenzado la obra y nada los hará desistir de lo que han pensado alcanzar"
Un pueblo encendido con el fuego de la pasión que proviene de Dios puede lograr grandes cosas. Este pueblo de Babel estaba encendido con fuego extraño sin embargo habían propuesto alcanzar grandes cosas.
Haga que su equipo haga suyo su plan, su objetivo y su pasión. ya no se trata mas de usted como líder, se trata de un equipo de lideres proyectados a lograr grandes cosas para la gloria del señor Jesus.
7) Consagración:
Todos los anteriores esfuerzos resultan ser inútiles si un líder no es consagrado, un líder de oración será un líder de éxito, honesto, y de visión. Un líder comprometido con Dios y la Misión será un líder que tendrá un nivel de influencia superior. La consagración, la devoción, la dedicación serán parte de su alimento espiritual cada día de su vida. Un líder consagrado es un líder con propósito.
Un líder con las cualidades anteriores se distingue y esta por encima del liderazgo promedio actual.
Se cuenta la historia que hace muchos años se presento un Predicador en la ciudad de New York a predicar en un prominente auditorio, todo el auditorio se llenaba de gente sedienta por escuchar esperanza. Algunos días después de haber comenzado aquella serie de conferencias evangelisticas un famoso mago iniciaba su serie de sesiones justo enfrente del auditorio donde se realizaban aquellas conferencias. Esa noche 5 personas llegaron a la conferencia evangelistica, definitivamente el mago había llevado a todas las personas a su show. Días mas tarde el predicador coincidió con el mago en un restaurante. intrigado por el fracaso que había tenido en las conferencias el predicador le pregunto. Cual es el secreto para tener tanto éxito en su show en el cual la gente tiene que pagar para asistir mientras que a las conferencias siendo gratis nadie quiere ir.
el famoso mago lo vio a los ojos, se sentó, y después de un silencio que se prolongo por algunos segundos respondió: "Lo que sucede es que yo les presento una mentira como si fuera verdad y ustedes los cristianos presentan una verdad como si fuera mentira" esa noche aquel predicador asistió al show con el fin de aprender sobre la presentación de aquel mago. Lo primero que vio fue Puntualidad, organización, planificación, pasión, actitud positiva y dedicación. ademas de otros elementos que hacían de aquel evento una maravilla, Música, gente en la entrada atendiendo con una sonrisa a las personas, llevaban a las personas hasta su asiento, estuvo observando hasta que apareció el mago, todo estaba tan bien preparado que la mente de la gente estaba ahora lista para recibir a un mentiroso con un mensaje que parecía verdad.
Como lideres cristianos debemos saber y estar convencidos que somos los enviados y portadores de un mensaje verdadero con una esperanza verdadera y como tal debemos con toda la seguridad del mundo predicar y ofrecer al mundo el perdón completo de todos sus pecados por medio de la sangre de Jesus nuestro salvador.
El mundo necesita lideres buenos, ya malos lideres y mediocres hay suficientes, Si usted esta leyendo este articulo es porque el señor lo esta llamando a un liderazgo diferente, a un liderazgo cristiano eficaz. Quiero dejarles la siguiente cita: y los espero la siguiente semana. Dios les bendiga rica y poderosamente ahora y siempre. Amen.!
“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.” (La educación, p. 57)
Comentarios
Publicar un comentario